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El año 2023 ha sido el de la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa en la empresa, principalmente de la mano de ChatGPT, una aplicación desarrollada por OpenAI que interactúa con las personas respondiendo a preguntas, en una conversación. La Inteligencia Artificial generativa se enfoca en la capacidad de las máquinas para crear contenido original y coherente. Para ello, utiliza algoritmos y modelos de aprendizaje automático que generan texto, imágenes, música u otros tipos de formatos de datos, de forma autónoma y creativa.

 

La revolución de la IA

Sin duda, en los pocos meses que ChatGPT lleva en funcionamiento, desde noviembre del 2022, ya se ha configurado como el agente democratizador de la IA. Muchas personas y empresas la utilizan en su día a día.

En algunos casos dentro del marco empresarial, incluso ha pasado a formar parte de la agenda estratégica, siendo identificada como un elemento disruptivo que transformará los negocios en el futuro cercano.

En este sentido, las empresas han reconocido el potencial de la IA para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y ofrecer experiencias personalizadas a su clientela. No obstante, el impacto de la Inteligencia Artificial va mucho más allá del impulsado por los modelos generativos.

Algunos ejemplos de esta aplicabilidad los aporta CTIC. Con este marco, han analizado la evolución de las herramientas basadas en Inteligencia Artificial para crear un catálogo digital con herramientas dirigidas a la empresa y llevarán a cabo una presentación divulgativa sobre este tipo de tecnologías basadas en modelos de aprendizaje, lo que comulga con el objetivo estratégico OE4 de la Red Cel.ia con el que pretende ser un polo de máximo impacto y capilaridad del conocimiento alcanzado durante el desarrollo del Proyecto.