Pasar al contenido principal
Esquema de interacción de las tecnologías del Toolkit en el Demostrador Energía
ITCL trabaja en un demostrador de energía que facilitará el mantenimiento y la gestión de las instalaciones industriales

ITCL Centro Tecnológico trabaja, dentro del proyecto CEL.IA de la Red de Centros Tecnológicos de referencia en Inteligencia Artificial aplicada, en el desarrollo de soluciones tecnológicas en realidad virtual, visión artificial y procesamiento del lenguaje natural (ToolKit CEL.IA) aplicado en varios ámbitos recogidos en la estrategia Nacional Española de I+D+I en IA.

Operario trasladando productos dentro de la fábrica. Tanto los productos como el sistema de transporte se encuentran monitorizados por la industria gracias al UWB
Banda ultraancha (UltraWideBand)

La banda ultraancha (UltraWideBand) es una tecnología de radio que utiliza un nivel de energía muy bajo para comunicaciones de corto alcance, empleando un gran ancho de banda del espectro radioeléctrico. Gracias a la amplitud del espectro y su baja potencia, la señal directa entre emisor y receptor puede medirse con precisión en términos del tiempo de vuelo, obviando efectos provocados por señales rebotadas. Además, con la UWB, la señal se transmite con baja potencia, lo que evita las interferencias con otros sistemas que utilizan un espectro radioeléctrico similar.

Edificio de CTIC RuralTech en la plataforma de visualización del demostrador Territorio
Demostrador de Territorio

El primero de los Objetivos Estratégicos de la Red CEL.IA se basa en la investigación colaborativa entre los 5 Centros Tecnológicos que la componen, respondiendo a la Misión global de la Agrupación para sumar capacidades y competencias tecnológicas en el desarrollo de un Toolkit de soluciones basadas en Realidad virtual y Aumentada, Visión Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural (Tecnologías Cervera 21).

Tercera edición de la Semana de la I+D+I
Avances del futuro de la industria en la semana de la I+D+I “Tecnología de Personas para Personas”

Durante el mes de julio ITI ha celebrado la tercera edición de la Semana de la I+D+I, un encuentro que, bajo la máxima de “Tecnología de Personas para Personas”, congrega a grandes empresas y pymes tecnológicas, entidades y profesionales de diferentes sectores, para dar a conocer las últimas tecnologías, proyectos de investigación y soluciones en las que trabaja ITI.

ITG avanza en el desarrollo de metaversos virtuales en los campos de salud e industria
ITG avanza en el desarrollo de metaversos virtuales en los campos de salud e industria

La metarealidad y el metaverso son términos cada vez más utilizados en las noticias tecnológicas, pero son conceptos que llevan con nosotros varias décadas.

En el año 1982, la película “Tron” ya especulaba sobre el traslado del “yo” físico a un mundo virtual en el que programas representados con figuras humanas interactuaban con el protagonista humano.  

Toolkit CEL.IA
CEL.IA avanza en la transferencia de IA con el desarrollo de un Toolkit y cinco demostradores que llegarán a empresas y a la sociedad española

CEL.IA, la red nacional creada para facilitar la transferencia y aplicación de la Inteligencia Artificial en la que participan cinco centros tecnológicos españoles, avanza en su objetivo de transferencia y aplicación de la Inteligencia Artificial, con el desarrollo de un Toolkit que servirá de base tecnológica de la red. Una importante herramienta que además dará apoyo a los cinco demostradores con los que se pretende alcanzar la máxima capilaridad e impacto de la Inteligencia Artificial en la economía y sociedad española.